Crisis económica: hiperinflación lleva a Venezuela a su enésima reconversión monetaria

0
329

En Venezuela buscan simplificar las transacciones cotidianas cuyas cifras no caben en una calculadora.

Después de tres intentos de emitir billetes de mayor denominación, el Banco Central de Venezuela planea recortar varias cifras al bolívar, en lo que sería su nueva reconversión monetaria.

El ente financiero buscará recortar seis ceros del bolívar a partir de agosto de este año, debido a la crisis hiperinflacionaria que azota Venezuela desde hace ya varios años.

La información la publicó el medio especializado en temas económicos Bloomberg, basándose en fuentes no autorizadas para hablar sobre los hechos.

La nueva reconversión monetaria mostraría que un dólar costaría 3,2 bolívares, por los 3.210.000 de la actualidad.

Venezuela está viviendo también una dolarización de facto en la mayoría de sus transacciones económicas diarias, gran parte de los venezolanos no ganan en esta moneda. Mientras tanto, el bolívar sólo se hace necesario para las tarifas de autobus, estacionamiento y propinas.

De hecho, los pagos electrónicos, que han ido en aumento también por la escasez de la moneda, ayudaría al Banco Central en esta nueva reconversión monetaria.

La entidad estatal podría ayudarse de las transacciones electrónicas que les permitiría no imprimir tantos billetes como en anteriores «redenominaciones», dijeron las fuentes.

Se espera que el banco lance 6 denominaciones diferentes. Estas irían desde 2 a 100 bolívares, dijeron. El nombre no cambiaría, seguirá siendo «bolívar soberano».

Han sido las empresas las que han presentado esta necesidad al gobierno. Detalles como el pago de impuestos y otros cálculos contables son innecesariamente complejos.

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí