Poderoso narco venezolano cae en Colombia con 600kg de cocaína y será extraditado a EEUU

0
394
Spread the love

En el operativo que terminó con la detención del narcotraficante también fueron decomisados más de 600 kilogramos de cocaína que iban a ser enviados a México.

En un operativo nocturno en el que participaron efectivos policiales y militares, las autoridades colombianas lograron la detención de José Ramiro Cárdenas, mejor conocido con el alias de Titi.

El narcotraficante de 42 años es un ciudadano venezolano  y está acusados de ser el jefe del ‘clan Iguarán’.

Esa agrupación criminal opera en los departamentos colombianos de Cesar y La Guajira, manejado gran parte del tráfico de cocaína en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El general Hernán Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos colombiana, indicó que Titi era dueño de varias líneas de despacho de drogas ilícitas de alta calidad. Agregó que el capo narcotraficante estaba aliado con el ELN en la región del Catatumbo, con los Pachencas y el Clan del Golfo.

“Su capacidad criminal se refleja en el envío de aproximadamente cuatro toneladas mensuales de droga utilizando lanchas rápidas Go Fast y barcos pesqueros», agregó el policía.

Gran operación de lavado

De acuerdo con Bustamante, el narcotraficante también tenía actividades económicas legalmente constituidas que usaba para el blanqueo de capitales.

Fincas, casas, apartamentos, hoteles, vehículos, barcos pesqueros, lanchas figuran como propiedades del narcotraficante. En total, el valor de todos esos bienes supera los 100 millones de dólares.

«Sus actividades ilícitas de lavado de activos las realizaba utilizando empresas prestadoras de servicio de comunicaciones, supermercados y droguerías», dijo la Policía. También se ha hacía pasar por el dueño de empresas de préstamos de dinero ”.

La operación del Titi

Para traficar grandes cantidades de cocaína, Titi almacenaba la droga en contendores de gran capacidad bajo tierra. Una vez que acopiaba un volumen importante, hombres armados la transportaban hasta sitios desérticos en la alta Guajira.

Allí era subida a las embarcaciones que zarparían desde sitios de difícil acceso a la fuerza pública, para ser entregada a comisionistas o intermediarios.

La Policía Nacional de Colombia le ha incautado al narcotraficante  21 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza avaluada en un valor cercano a los 121.000 millones de pesos, dijo el general Bustamante. Los despachos del alcaloide, con destino a Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Titi es candidato para la extradición. La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida lo solicita por cargos de narcotráfico.  Durante el operativo de captura, la Policía también decomisó 665 kilogramos de cocaína que tenían como destino México.

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí