La gran mentira del neoliberalismo – Por Oliver Malpica

0
572

Seguramente algunos de los que están leyendo esto, habrán escuchado alguna vez la palabra mostrada en el título de este texto, una palabra muy mencionada en los medios de comunicación, en alocuciones, incluso en espacios académicos (escuelas, liceos, y universidades).

Casi todos los que nos hablan de neoliberalismo, lo hacen criticando al libre mercado cómo si se tratare de lo mismo, sin embargo la interrogante que hay que hacerse es ¿Realmente neoliberalismo y libre mercado son lo mismo? Para poder responder a esto es necesario abordar la composición de la palabra neoliberalismo además del origen geográfico y cronológico de la misma, algo de lo que casi no se habla cuándo hace referencia a esta ideología, postura, doctrina, corriente o como la quieran llamar.

En primer lugar vale la pena mencionar que la palabra esta formada por el elemento compositivo «neo» proveniente del griego véoç (neos) que  significa nuevo, además del sustantivo del latín liberālis  y el sufijo relativo a doctrina o sistema «ismo», con lo cuál se puede llegar a la conclusión de que neoliberalismo significa nuevo liberalismo.

Ahora haciendo referencia al origen del término, lo primero que hay que tener presente es que éste empezó a sonar por primera vez en Europa en la década de los 30, gracias a un pensador Alemán llamado Alexander Rustow quien en principio era una persona muy inclinada hacia el socialismo, pero que un momento determinado toma bastante distancia con esta ideología ya que se da cuenta de que no da buenos resultados y acercándose más al liberalismo trató de encontrar un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo.

Cabe destacar que en los tiempos de Rustow, el marxismo y el fascismo eran las tendencias que predominaban, por lo tanto promover algo intermedio como el neoliberalismo era muy osado. Sin embargo ningún exponente del liberalismo clásico, ni del libertarianismo, se ha autodenominado jamás cómo neoliberal, mientras que la escuela austríaca conformada por Hayek, Mises o Rotbard entre otros nunca aceptaron el calificativo de neoliberales, ni siquiera la escuela de Chicago acepto el calificativo.

Los politologos Taylor C. Boas y Jordan Gans-Morse quienes han hecho una profunda investigación e interpretación del termino neoliberalismo llegaron a la conclusión de que este jamás es descrito de manera exhaustiva, por lo cuál prácticamente es de utilidad para definir cualquier cosa. Vale la pena mencionar que esta palabra es mayormente utilizada cómo un simple eslogan, sobre todo en América Latina, donde le ha sido funcional a la izquierda en su narrativa demagógica para referirse de manera despectiva al libre mercado, planteándolo cómo el culpable de todos los males de la humanidad.

Hablar de neoliberalismo es hacer alusión a un nuevo liberalismo de acuerdo a la composición de la palabra la cual fue abordada anteriormente, pero eso es algo que no tiene ningún tipo de sentido ya que el liberalismo no se ha reformado en ningún momento, es decir que no ha cambiado sus postulados; siguen siendo los mismos.

Además hay que resaltar que de acuerdo a sus orígenes el termino es más cercano al mundo socialista que al mundo propiamente liberal, se acerca más a la idea de una socialdemocracia que a un sistema de libre mercado puro y duro y eso es algo que hoy en día no ha cambiado. 

Por Oliver Malpica

(Escritor Invitado)

Twitter: @olivermalpica

Instagram: @omalpica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí