El Covid-19 y la pandemia de hacerlo todo mal – Por: Rommel Veitia Lugo

0
572
Spread the love

¿Coronavirus… Zoonosis o virus de laboratorio?

El 09 de febrero de este año (2021) El País, diario digital con presencia en varios países, titulaba textualmente: “La OMS considera que el virus tuvo un origen animal, al concluir su misión en Wuhan”.

La misión enviada por la OMS a Wuhan calificó de “extremadamente improbable” la teoría de que el Covid-19 pudiera salir de un laboratorio de esa ciudad china, a lo que El País  agrega “… un planteamiento defendido por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pero que muchos científicos habían desacreditado…”

Semanas más tarde el mismo diario, que publica estas conclusiones que lucen tan definitivas y desdibujan al expresidente Trump, nos sorprende con este nuevo titular el 30 de marzo.

“El director de la OMS pide más estudios sobre la posibilidad de que el coronavirus escapara de un laboratorio en Wuhan”

En el primer párrafo El País nos enfila por este giro en la postura de la OMS.

“La teoría de que el coronavirus causante del Covid pudo escapar de un laboratorio en China merece una investigación más detallada. Así lo ha declarado, por sorpresa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación a los Estados miembros del informe definitivo de la misión de OMS que investigó el origen de la pandemia en Wuhan (China) a comienzos de este año…”

Curiosamente en esta oportunidad no hacen alusión al expresidente Trump. Uno esperaría algo así como “tal y como lo aseguró el expresidente Trump y varios científicos relevantes”, pero no se hace ningún tipo de alusión a esto.

Ahora bien resulta muy preocupante que la OMS no tenga un rumbo fijo y una postura definitiva luego de transcurrido más de un año de esta grave crisis mundial.

La pregunta que salta a la vista es ¿Cómo podemos estar seguros que estamos combatiendo el virus de la manera más adecuada, si aún no se ha podido determinar el verdadero origen del virus?

Que todo este desastre haya tenido origen en un laboratorio, no implica que el virus sea un arma química; científicos reconocidos han explicado que los laboratorios estudian virus como éste, llevándolos a su máxima expresión de peligro, para poder desarrollar las potenciales curas que necesite la humanidad.

Entonces la pandemia podría ser consecuencia de haber manipulado con negligencia el Covid-19 en un laboratorio de Wuhan. ¿Esto no hace responsable directamente al gobierno Chino de todo lo que está sucediendo en el mundo hoy?

Y si vemos la ligereza con la que la OMS pasa de desestimar una hipótesis a solicitar que se investigue más a fondo, ¿por qué no podemos teorizar sobre la posibilidad de que la OMS, en unas semanas o meses, solicite una investigación sobre si hubo o no intención de crear un virus como arma química?.

¿El Covid ha sido un arma para asesinar carreras políticas?

No podemos tomar con desenfado esta pregunta, porque viendo los hechos, es imposible dejar de preguntarnos, qué habría sucedido en torno a la campaña del expresidente Trump si el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, hubiera realizado estos planteamientos antes de las elecciones presidenciales de los EE.UU

¿Qué sabe hoy el Director General de la OMS que no sabía cuando el expresidente Trump cargaba contra el gobierno Chino por su responsabilidad en la pandemia? Los medios de comunicación más importantes de EE.UU y las cadenas más relevantes del mundo hicieron lucir al expresidente como un hombre desmedido e iracundo y esto sin duda afectó su campaña política en la carrera por la Oficina Oval.

Este artículo probablemente esté lleno de más interrogantes que de respuestas, pero en este tipo de situaciones, es vital, que los ciudadanos comencemos a hacernos las preguntas adecuadas y en los momentos adecuados.

La ineficacia política y estratégica han sido el mejor aliado del Covid-19

Lo que plantemos en las línea anteriores nos sirve como el preámbulo ideal para comenzar este planteamiento. Qué peligroso sería que el manejo de la información asociada a esta tragedia mundial, se realice de una manera oscura e inescrupulosa, con el objetivo de liquidar a ciertos políticos que puedan resultar incómodos para determinados círculos de poder… Qué grave y peligroso sería…

Pero esto último, lamentablemente,  está muy lejos de ser el peor de los manejos en torno al Covid-19. Hemos visto como los principales gobiernos del mundo no están preparados para responder a una tragedia como ésta.

Han quedado en deuda con sus sistemas de salud, que parecían sólidos y robustos cuando la verdad es que muchos científicos tenían razón, al esgrimir el argumento que el mundo no estaba preparado para afrontar una nueva pandemia.

Y si el mundo no está preparado para este tipo de situaciones, ¿entonces en qué están invirtiendo el dinero los políticos…? ¿Por qué no se han tomado las medidas y las precauciones para atacar situaciones como ésta?. ¿De qué nos sirve aterrizar en Marte si no podemos cuidar a los seres humanos en nuestro propio planeta?

El Covid-19 se ha politizado de bando y bando de la manera más ruin; políticos del mundo se debaten en cómo vociferar el discurso más enardecido, pero casi ninguno ha logrado avanzar contra la pandemia de manera eficiente.

Algunos países han logrado contener la pandemia con éxito, pero no pareciera que el resto de los gobiernos del mundo estuvieran interesados en copiar estos modelos. Tampoco pareciera que los medios de comunicación quisieran promocionar con gran énfasis, la clave del éxito de los gobiernos que sí han logrado contener el Covid.

(Nueva Zelanda cuenta)”… solamente 26 muertes por el Covid-19, en una población de cinco millones. Australia no ha llegado a los 1.000 muertos, con una población de 25 millones…”

Este párrafo pertenece a una noticia que reseña el diario Swissinfo.ch con información de AFP, el 6 de abril de 2021; en el que nos enteramos de que “Nueva Zelanda aprueba una “burbuja” de viaje libre de cuarentena con Australia”.

¿Por qué a los medios más importantes y a las cadenas de noticias más relevantes no les importa entender cómo estos países han logrado esta hazaña…? ¿Por qué los gobiernos que están en jaque con millones de contagios y miles de fallecidos, no están pidiendo asesoría a los estrategas de estos países?.

¿Australia y Nueva Zelanda han decidido vivir en una cuarentena eterna para llegar a estos números?

¿Han sido vacunados en un 90% los ciudadanos de Australia y Nueva Zelanda para lograr este control casi absoluto sobre el Covid-19?

Pareciera que los estrategas de los países más golpeados se enfocan en cuarentenas y vacunas, pero siguen contando contagios y cadáveres… Si los casos siguen aumentando, qué tan efectivas son las cuarentenas y las vacunas.

¿Por qué no estamos imitando las estrategia de Nueva Zelanda y Australia?

Son estas las preguntas que quizás debamos incorporar al debate público sobre el Covid, a ver si logramos disipar todo el ruido absurdo, que se ha venido generando en los diferentes escenarios de debate mundial.

La pandemia de la ignorancia es peor que la del Covid-19

El hecho que el gobierno Chino todavía tenga mucho que explicar sobre el Covid-19 al día de hoy, que la OMS tenga más errores que aciertos y que la mayoría de los gobiernos del mundo se hayan graduado con honores en cómo no gestionar una pandemia, no significa que el Covid-19 sea un plan de dominación mental, sacado de una película mala de ScyFi.

Cuando usted que lee estas líneas se hace eco de afirmaciones absurdas sobre el Covid, se convierte en el principal aliado de todo lo que piensa que está combatiendo.

Afirmaciones como:

  • “Ahora nadie muere de otra cosa que no sea Covid”
  • “ No nos cuidemos porque a todos nos va a dar”
  • “La tasa de mortalidad es muy baja”
  • “Solo morirá la gente mayor”

Además de carecer de fundamentos sólidos, carecen principalmente de humanidad, no hablamos de mercancía que se daña, hablamos de seres humanos que fallecen, son personas, hermanos de alguien, papás de alguien, esposos, esposas, mamás, hijos, abuelos, nietos, amigos … de alguien.

Fomentar un pensamiento basado en que no debemos cuidarnos contra el Covid-19, es un absurdo que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, no importa cuál sea el origen del virus o los responsables.

El hecho innegable es que al día de hoy no podemos establecer un patrón exacto de quiénes pueden o no morir si se contagian con este virus.

Si hacemos el ejercicio más extremo, de imaginar que el virus es un ataque para que determinado grupo ejerza control sobre el mundo… ¿No ha pensado usted que mientras menos se cuida, más contagios habrán y más argumentos tendrán aquellos que usted combate para seguirlo encerrando?

Podemos criticar la manera en la que se están manejando las cosas, pero desde este espacio, los invito a que esta crítica no sea sobre la existencia del virus y demás conspiraciones tontas… Critiquemos los errores esgrimiendo argumentos que realmente nos permitan vencer a este peligroso virus.

Hay ejemplos de países que lo lograron, ¿qué tal, si en lugar de seguir a influencers que solo buscan likes, pero no tienen idea de lo que están diciendo, nos enfocamos en exigir a nuestros gobiernos que copien las estrategias de los que sí han podido vencer al enemigo?



Por: Rommel Veitia Lugo

Periodista | Content Creator | Prod. Gral. de Repúblicos TV

(Escritor Invitado)

Twitter: @RommelVeitia

Instagram: @rommel_veitia

Fuentes mencionadas en el artículo

https://elpais.com/sociedad/2021-02-09/la-oms-concluye-que-el-virus-procede-de-un-animal-y-sugiere-que-no-se-origino-en-el-mercado-de-wuhan.html

https://elpais.com/sociedad/2021-02-09/la-oms-concluye-que-el-virus-procede-de-un-animal-y-sugiere-que-no-se-origino-en-el-mercado-de-wuhan.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí