A partir del 20 de enero de 2021 con la aprobación del recurso DED (salida Forzosa diferida) por el entonces Presidente de Estados Unidos Donald Jr. Trump, y del dia de ayer 09 de marzo de 2021, con la aprobación por parte de la Gestión de Joe Biden del recurso de Estatus de Protección Temporal (TPS),  se ha generado un mar de información entre opiniones e interpretaciones legales que según nos han comentado ciertos venezolanos, han generado ansiedad e incertidumbre por la “sobre información” existente.

En ese sentido, hemos querido hacer una síntesis de información que le permita rápidamente a los venezolanos en Estados unidos interesados en dichos recursos, ver las diferencias entre uno y otro, adicionándoles la información oficial (más + los link que les llevará a los formularios pertinentes) de modo que lo puedan leer para estár bien informados, previamente  a su cita con el abogado.

Véase en el siguiente cuadro la síntesis de las diferencias entre EL TPS y el DED:

el TPS o DED

Información importante

Fuente: Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  / US Deparment of Homeland Segurity

Estatus de Protección Temporal y Salida Forzosa Diferida

El secretario de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS) si las condiciones en el país cumplen con los requisitos legales con respecto a conflictos armados en curso, desastres naturales (incluidas epidemias) u otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden a sus ciudadanos regresar de forma segura al país. Vea 8 U.S.C. Sección 1254a (b)(1). USCIS podría otorgar TPS a ciudadanos elegibles de un país designado, y a personas elegibles sin nacionalidad que hayan residido por última vez en el país designado y ya están en Estados Unidos. Las personas a quienes se les otorga TPS están autorizadas para trabajar. Para obtener información adicional sobre las designaciones a TPS, visite la página web de TPS.

El presidente puede autorizar la Salida Forzosa Diferida (DED) a su discreción y como parte de su poder constitucional sobre las relaciones exteriores. Las personas cubiertas por DED no están sujetas a remoción de Estados Unidos por un período de tiempo designado. Las personas también pueden solicitar autorización de empleo si el mismo se proporciona como un beneficio de DED

DED:  Salida Forzosa Diferida.

La DED está dentro de la discreción de autorización que tiene el presidente de Estados Unidos como parte de su poder constitucional para llevar a cabo las relaciones exteriores. Aunque la DED no es un estatus migratorio específico, las personas cobijadas por DED, por lo general, no están sujetas a ser removidas (deportadas) de Estados Unidos, por un periodo designado.

Solo hay dos países en la actualidad que están bajo DED: Liberia y Venezuela

PaísFecha de Efectividad de DEDFecha de Vigencia de DEDEAD Extendido Automáticamente Hasta
Liberia1 de octubre de 2007 (por la orden del presidente George W. Bush con fecha del 12 de septiembre de 2007)30 de junio de 202230 de junio de 2022
Venezuela20 de enero de 2021 (por la orden del presidente Donald J. Trump con fecha del 19 de enero de 2021)N/AN/A

Condiciones Especificas de Venezuela como País al que se le Otorga Salida Forzosa Diferida (DED)

Periodo de DED20 de enero de 2021 al 20 de julio de 2022
Notificación del Registro Federal:86 FR 13574

El 19 de enero de 2021, el ex presidente Trump emitió un memorándum para diferir por 18 meses la remoción de cualquier nacional de Venezuela o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fuera Venezuela, que estaba presente en Estados Unidos el 20 de enero de 2021, excepto aquellos que:

  • Han regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de Estados Unidos;
  • No han residido continuamente en Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021;
  • Son inadmisibles bajo la sección 212(a)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 U.S.C. 1182(a)(3)) o sujetos a remoción bajo la sección 237(a)(4) de INA (8 U.S.C. 1227(a)(4));
  • Han sido convictos de cualquier delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos, o que cumplen con los criterios establecidos en la sección 208(b)(2)(A) de INA (8 U.S.C. 1158(b)(2)(A));
  • Fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021;
  • Están sujetos a extradición;
  • Cuya presencia no es en interés de Estados Unidos o presenta un riesgo a la seguridad pública, según determinado por el secretario de Seguridad Nacional, o
  • El secretario de Seguridad Nacional tiene motivos razonables para creer que su presencia en Estados Unidos tendría posibles consecuencias adversas graves en la política exterior para Estados Unidos

Trabajar en Estados Unidos

Usted es elegible para autorización de empleo bajo el periodo de DED si:

  • Estaba físicamente presente en Estados Unidos el 20 de enero de 2021;
  • Ha residido de manera continua en Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, y
  • Es elegible para DED.

* POR FAVOR, TENGA EN CUENTA: Las personas elegibles deben proporcionar evidencia de su nacionalidad/identidad venezolana y su presencia/residencia continua al 20 de enero de 2021, junto con su Formulario I-765.

 Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Algunos ejemplos de documentos que usted puede enviar para demostrar nacionalidad/identidad incluyen copias de cualquiera de los siguientes:

  • Pasaporte;
  • Certificado de Nacimiento acompañado de identificación con foto, o
  • Cualquier documento de identidad nacional de su país de origen que tenga su foto y/o huellas dactilares.

Algunos ejemplos de documentos que usted puede enviar para demostrar presencia/residencia continua incluyen copias de cualquiera de los siguientes:

  • Pasaporte
  • Formulario I-94, Registro de Entrada-Salida;
  • Registros de empleo;
  • Recibos de renta, facturas de utilidades (gas, electricidad, teléfono, etc), recibos, o cartas de parte de empresas que muestren fechas cuando el solicitante recibió el servicio;
  • Entradas en el pasaporte;
  • Libretas bancarias con transacciones fechadas;
  • Tarjeta del Servicio Selectivo;
  • Declaraciones de parte de Iglesias, uniones, u otras organizaciones acerca de la residencia del solicitante;
  • Declaraciones juradas;
  • Recibos de giros postales de dinero enviado hacia o fuera de Estados Unidos;
  • Certificados de Nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos;
  • Correspondencia entre el solicitante y otras personas, y/o
  • Tarjeta de Seguro Social.

Cómo Presentar una Solicitud del Documento de Autorización de Empleo

Si usted está cubierto bajo la DED para venezolanos y deseas obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) basado en DED válido hasta el 20 de julio de 2022, entonces debe presentar un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y pagar la tarifa correspondiente. Usted puede verificar los tiempos generales de procesamiento de un Formulario I-765 en nuestra página Tiempos de Procesamiento. Puede seguir las instrucciones para solicitar un EAD proporcionadas en la notificación del Registro Federal. Por lo general, esto requerirá que usted envíe:

Si se necesita tomarle sus datos biométricos para producir un EAD Seguro, se le notificará  para programar una cita en un Centro de Asistencia en Solicitudes de USCIS.

Dónde deberá enviar su Formulario I-765:

Si usted envía su formulario…Envíelo…
A través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS)USCIS
PO Box 805283
Chicago, IL 60680
A través de FedEx, UPS, or DHLUSCIS
Attn: DED Venezuela (805283)
131 South Dearborn – 3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo (EAD)

En algunas ocasiones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  debe expedir una extensión general automática del Documento de Autorización de Empleo (EAD) que está a punto de caducar para beneficiarios de DED de un país específico, a fin de dar tiempo para expedir que los EAD con las nuevas fechas de caducidad.

Por lo general, USCIS publica una notificación en el Registro Federal que anuncia la extensión automática. La notificación indicará si su Documento de Autorización de Empleo (EAD ha sido extendido de manera automática y hasta cuándo.

A menos que se determine que usted ya no es elegible a la DED, deberá mostrar su EAD basada en DED que ha caducado y una copia de la notificación del Registro Federal a sus empleadores y las agencias de gobierno (federales, estatales y locales). Se les ha informado a los empleadores que pueden aceptar la notificación del Registro Federal como evidencia de que su EAD continúa siendo válido.

Si usted es un empleador o una agencia gubernamental que tiene preguntas o preocupaciones sobre las extensiones automáticas de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD), puede contactar a:

  • Línea de Asistencia de USCIS para asuntos relacionados con el Formulario I-9: 888-464-4218
  • Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER) – línea de ayuda al empleador: 800-255-8155
  • Si usted es un empleado que tiene preguntas o preocupaciones sobre la extensión automática de los EAD, puede comunicarse con la Línea de Ayuda de la Oficina del Consejero Especial para Empleados al 800-255-7688.

Viajar Fuera de los Estados Unidos

Si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)   proporciona autorización de viaje como parte de los beneficios de la DED de su país, usted debe presentar una solicitud de permiso adelantado de reingreso si desea viajar. El permiso adelantado de reingreso le otorga permiso para salir de Estados Unidos y regresar durante un plazo específico. Para solicitar permiso adelantado, usted debe presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje.

Si sale de Estados Unidos sin antes haber recibido el permiso adelantado, usted ya no será elegible a la DED y no se le permitirá volver a entrar a Estados Unidos.

Ver mas info sobre el DED en la pagina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/salida-forzosa-diferida

TPS:  Estatus de Protección Temporal

País Designado al Estatus de Protección Temporal: Venezuela

TPS Designado Hasta:9 de septiembre de 2022
Periodo de Registro:9 de marzo de 2021 al 5 de septiembre de 2021
Residencia Continua en Estados Unidos Desde:8 de marzo de 2021
Presencia Física Continua en Estados Unidos Desde:9 de marzo de 2021
Fecha de Designación al TPS:9 de marzo de 2021
Cita de la Notificación del Registro Federal:86 FR 13574

Cuándo Solicitar TPS

Si usted va a solicitar TPS bajo la designación de Venezuela, efectiva el 9 de marzo de 2021, deberá registrarse durante el periodo de registro de 180 días que transcurre desde 9 de marzo de 2021 hasta el 5 de septiembre de 2021. Lo exhortamos a que se registre tan pronto sea posible durante el periodo de registro de 180 días.

Vaya a la a página web de TPS para información sobre cómo registrarse

Dónde Presentar su Solicitud

Envíe su paquete de TPS a la dirección apropiada según se indica en la tabla a continuación:

Si usted vive en:Entonces, envíe por correo su paquete:
FloridaA través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS): USCIS
PO Box 20300
Phoenix, AZ 85036 A través de FedEx, UPS y DHL: USCIS
Attn: TPS Venezuela (20300)
1820 E. Skyharbor Circle S
Suite 100
Phoenix, AZ 85034
Cualquier otro estadoA través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS): USCIS
PO Box 805282
Chicago, IL 60680 A través de FedEx, UPS y DHL: USCIS
Attn: TPS Venezuela (805282)
131 South Dearborn – 3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Si El Homeland Security department autoriza su solicitud de registro de TPS y usted presentó su Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, y pagó la tarifa de un Documento de Autorización de Empleo (EAD) (o si le aprueban su solicitud de exención de tarifas), le expediran un EAD con una fecha de vencimiento de 9 de septiembre de 2022.

Aviso para los que Solicitan Asilo: Recibir y mantener el estatus de TPS por un periodo razonable antes de presentar una solicitud de asilo se considera una circunstancia extraordinaria para propósitos de la fecha límite de un año para presentar su solicitud. En otras palabras, tener el estatus de TPS “detiene el conteo” del requisito de solicitar asilo dentro de un año de haber llegado a Estados Unidos, si el período de un año no ha expirado ya. Vea 8CFR 208.4(a)(5)(iv). Vea 8CFR 208.4(a)(5)(iv

Para más información sobre los requisitos de elegibilidad a TPS, qué documentos presentar, e instrucciones paso por paso sobre cómo presentar un paquete de solicitud inicial, consulte la  página de TPS.

Evite Estafas

Por favor, tenga en cuenta que algunas personas no autorizadas podrían tratar de aprovecharse de usted diciéndole que pueden presentar formularios de TPS. Estas mismas personas podrían pedirle que les pague por presentar esos formularios. Queremos asegurar que todos los solicitantes potenciales de TPS sepan cómo obtener ayuda legal y asistencia certera y legítima. Puede encontrar una lista de proveedores acreditados y asistencia legal gratuita o de bajo costo en nuestra página  Encuentre Servicios Legales  de nuestro sitio web.

No queremos que usted se convierta en víctima de una estafa de inmigración. Si necesita ayuda legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que le ayuda está autorizada para hacerlo. Solamente un abogado o un representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia pueden brindarle ayuda legal. Visite la página web  Evite las Estafas de Inmigración para información y recursos.

Ver mas info sobre el TPS en la pagina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal

Recopilacion de informacion realizada por @LauraDeRosaMart (en todas las redes)

Tambien te puede interesar:

https://thefreedompost.net/que-pasara-con-el-asilo-luego-de-la-aprobacion-del-tps-las-respuestas-claves-a-las-dudas-que-tienen-los-venezolanos-en-eeuu/

https://thefreedompost.net/aprobaron-el-tps-y-ahora-que-por-esteban-figueroa/

https://thefreedompost.net/tps-de-biden-o-permiso-de-trump-venezolanos-podran-acogerse-a-ambas-opciones/

https://thefreedompost.net/que-es-el-estatus-de-proteccion-temporal-tps/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí