CITGO y el escándalo corrupción de José Manuel González Testino continua en la corte – Por Raymond Azar

0
49

José Manuel González Testino conocido por ser el acusado de enriquecimiento ilícito, hurto y malversación de fondos de la empresa petrolera venezolana, por medio de sobornos y contratos por sobre precio a clientes de su confianza señaló en su testimonio ante un juez que «teme por su seguirdad y su familia» por las publicaciones del blog Venezuela Política, así lo señaló la periodista Mairbot Petit en su portal web.

 Nota original:                             

“José Manuel González Testino, procesado por la justicia de los Estados Unidos por delitos de corrupción, lavado de dinero y pago de sobornos a funcionarios de CITGO y PDVSA, consiguió que el juez de Distrito de Texas, Gray H. Miller aprobara una moción interpuesta por sus abogados para que se mantenga bajo sello la información sobre la ciudad de residencia del acusado y “con quién está viviendo”, luego de haber cooperado con los fiscales.

  González Testino fue arrestado el 31 de julio de 2018 en el aeropuerto internacional de Miami cuando pretendía abandonar el país y regresar a Venezuela. Se declaró culpable de tres cargos en mayo de 2019. Tras pagar 5 millones de dólares, disfruta de libertad bajo fianza otorgada por el tribunal.

González Testino fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero. De acuerdo a la demanda, el acusado controlaba varias empresas con sede en los Estados Unidos que fueron usadas para lograr contratos fraudulentos en PDVSA y su filial estadounidense, CITGO Petroleum Corp. para lo cual pagó sobornos a los funcionarios de la petrolera estatal venezolana.

El 29 de mayo de 2019, González Testino se declaró culpable el en un tribunal federal de Houston, Texas, por su papel en un esquema de soborno para asegurar y retener corruptamente los contratos de energía y logística de PDVSA y CITGO.

Teme por seguridad y la de su familia

Para lograr tal objetivo de convencer al juez Miller para que ordenara sellar los récords, los abogados de González Testino alegan que el procesado está preocupado por su seguridad debido a que este portal, Venezuela Política informó sobre la orden de la corte de liberar los pasaportes de la exesposa de González Testino, María Alejandra Díaz, para viajar a Madrid y a Londres.

La defensa interpuso la moción para archivar bajo sello los documentos que modifican las condiciones de liberación del acusado.

La defensa sostiene que “el señor González Testino tiene motivos para estar preocupado de que su seguridad y la su familia se vea comprometida si la moción y la orden de liberación se hacen públicas”.

“Este Tribunal concedió previamente mociones para sellar las entradas del expediente que contenían información privada, por ejemplo, DE 68, DE 86 y DE 107 con el mismo propósito” advierten.

Por ello, “el demandado, José Manuel González-Testino traslada a esta Honorable Corte  la solicitud de sellar la Moción sin oposición para modificar las condiciones de liberación”.

Sostiene que la moción fue consultada con la abogada  Sonali A. Patel, Litigante del Departamento de Sección de Fraude de la Justicia, quien declaró que no tiene objeciones a la reparación solicitada en esta moción.

González Testino está siendo representado por el escritorio jurídico Jones Walker LLP.

La sentencia de José Manuel González Testino está prevista para el 19 de agosto de 2021 a las 10:00 AM.”

Desenlace

Curiosamente el acusado después de vivir como un magnate a costillas del dinero de la nación, busca jugar un papel de víctima, ya se declaró culpable, pero así como el también deben estar tras las rejas todos aquyellos que participaron con el en estas actividades ilícitas. Como González Testino hay muchos más que deben ser mencionados para que caigan bajo la lupa de las autoridades americanas.

El conteo regresivo para González Testino está andando, no sale de la mesa que este individuo también confiese más delitos en busqueda de una reducción de pena, si lo hace ¿A quien más se llevará?