CITGO y sus componentes, ¿Quien es José Manuel González Testino?

0
1266

Citgo en los últimos dos años ha sonado mucho dentro de Venezuela como fuera, dentro por su pelea legal entre dos intentos de gobiernos, uno es una dictadura criminal y el otro un gobierno interino reconocido por más de 55 países que no ha concretado ni una sola tarea esencial para el cese de usurpación.

Citgo, aquella mina de oro que únicamente cada noticia vinculada a esta empresa solo parece ser en el ámbito negativo, cada día que pasa hay más escándalos de la empresa venezolana.

Los niveles de corrupción dentro de esta empresa sobrepasan la imaginación de todos los venezolanos. La periodista Mairbot Petit señaló en su portal web una investigación amplia de un reportaje de Eltiempolatino.com que reseña a un grupo de venezolanos que no solo se han enriquecido con el lavado de dinero y ejecutando sobornos gracias a esta empresa, sino que se han posicionado internacionalmente como magnates.

A continuanción:

Artículo I.

Una serie de hechos significativos quedaron en evidencia desde el momento mismo en que tuvo lugar la audiencia preliminar y de detención ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas, División Houston, que en esta entrega damos a conocer.

Por Maibort Petit

El caso por el delito de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés), por el que se declaró culpable el 29 de mayo de 2019 José Manuel González Testino, se caracteriza por una serie de hechos particulares que poco se han difundido, pero que salieron a la luz en la propia Audiencia de examen preliminar y de detención que tuvo lugar el 21 de septiembre de 2018 ante el juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas, División Houston.

González Testino aguarda a que el juez de la causa, Gray H. Miller, dicte sentencia, pues esta ha sido suspendida en varias oportunidades el castigo por su papel en la trama de corrupción consistente en el pago de sobornos a funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a cambio de lograr contratos millonarios de sus filiales Bariven y CITGO Petroleum Corp.

En la referida audiencia preliminar y de detención de González Testino se conoció que este portaba tres pasaportes, uno de ellos con datos falsos, con los cuales se trasladaba en sus contantes desplazamientos entre Venezuela y EE. UU. entre otros destinos; que igualmente poseía un pasaporte emitido por la Orden de los Caballeros de Malta; que poseían propiedades en Estados Unidos, Venezuela, España y Suiza, que sus bienes de fortuna —y los de su familia— le permitían pagar vuelos charter constantemente, ser propietario de una avión e, incluso, poder pagar hasta USD 5.000 diarios a una empresa de seguridad para que lo custodiaran y evitaran su salida de EE. UU. en caso de que se le otorgara el derecho a fianza; que su padre, José Manuel González, presumiblemente trabaja con él; y que instruyó a sus cómplices para que destruyeran las evidencias del caso y planeaba huir del país.

En la referida audiencia preliminar intervinieron el juez Peter Bray; los fiscales Sarah Edwards, John Pearson y Robert Johnson; y por la defensa, Edward Shohat, Monique García y James Ardoin III.

La audiencia preliminar

La fiscalía llamó como primer testigo al agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, Corbin Wickman, quien luego de prestar juramento, refirió que para la fecha de la comparecencia tenía 13 años de servicio en dicha dependencia, estando asignado en los últimos tres años —para el momento— al grupo de fraude financiero, investigando varios delitos financieros, incluido el lavado de dinero y las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, unidad responsable de la investigación que se le seguía a José Manuel González Testino por corrupción pública extranjera, específicamente sobornos pagados a funcionarios de gobiernos extranjeros a cambio de algo de valor. Refirió que el acusado está señalado de pagar sobornos a funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y/o sus subsidiarias CITGO y Bariven.

Explicó que el nombre de González Testino surgió a raíz de la investigación del caso de lavado de dinero protagonizado por Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes se declararon culpables en 2016. Ligados a estos últimos estuvieron cinco individuos, de los cuales cuatro fueron detenidos en España y dos extraditados a Estados Unidos. Uno de ellos fue César David Rincón Godoy, quien era director general de Bariven, la filial de PDVSA encargada de las adquisiciones, quien recibió sobornos de José Manuel González Testino a cambio de la adjudicación de contratos. Los sobornos los recibía Rincón a través de dos cuentas corporativas de empresas de familiares suyos en Houston y Miami. Una de estas firmas era Inversiones JKL. Los pagos registraron eran por aproximadamente USD 630.000.

Igualmente dijo que los pagos se hacían desde bancos en Suiza, igualmente desde cuentas pertenecientes a corporaciones cuyas denominaciones eran Ameri-traders, RH International y Henri Pittier. Contaba con socios o co-conspiradores, entre ellos, quien uno de ellos proporcionó el capital inicial que permitía ofertar y obtener los contratos de PDVSA. González  se reunió en una oficina ubicada en 848 Brickell Avenue en Miami, Florida.

Morales dijo a Seguridad Nación que José Manuel González Testino controlaba muchos activos, empresas, cuentas bancarias, que poseía numerosos activos en forma de condominios en el área de Miami, también una casa, apartamentos en Suiza y en España, un avión privado. 

Refirió que Roberto Rincón entregó un documento originado en PDVSA, una presentación Power Point, la cual mostraba una lista detallada de empresas controladas por González Testino en Estados Unidos, Panamá, Suiza, España y otros países. Sin embargo, se estima la existencia de otras empresas controladas por González Testino que no figuran en la lista.

El otro socio era una exempleada de González Testino, Johana Haddad, quien figuraba como propietaria de una de las empresas de la lista, a saber,  Petroleum Logistics Service Corp., pero no tenía control sobre la misma. Haddad preparó una hoja de cálculo que detallaba los contratos que habían sido adjudicados por PDVSA y enumeraba los porcentajes de soborno que se le debían a varios funcionarios relacionados. Allí se detallaba, específicamente, lo pagado en sobornos a funcionarios de CITGO. Johana Haddad contribuyó con González Testino en el pago de sobornos a varios funcionarios gubernamentales.

Johana Haddad también informó sobre propiedades de González Testino, además de las señaladas por el agente Corbin Wickman y describió un condominio en el Cosmopolitan en Houston, residencias en Atlanta que se usaban para obtener ingresos por alquiler, así como vehículos de lujo, incluido un Ferrari, dos Range Rover, un Cadillac Escalade y también un avión privado.

Las revelaciones de la computadora

El agente Corbin Wickman también informó al tribunal de un documento emitido por el banco suizo Gonet & Cie Bank, que Seguridad Nacional recuperó en enero de 2018 en una computadora portátil de González Testino. El hallazgo se hizo en un aeropuerto privado de Miami, a su llegada a los Estados Unidos proveniente de Venezuela.

El documento hace referencia a la empresa Aziolarefin con cuentas en dicha institución bancaria que sumaban USD 50 millones para agosto de 2016. Johana Haddad confirmó que es una empresa controlada por González Testino.  El nombre de Aziolarefin aparece en el registro de otras compañías en España, Suiza y Panamá.

Más tarde, la defensa precisó que tales USD 50 millones no eran depósitos o haberes en la cuenta, sino el valor de la empresa en los libros contables.

Destrucción de pruebas y plan de huida

  Johana Haddad también informó a Seguridad Nacional que recibió en, al menos, dos ocasiones, instrucciones de González Testino para destruir pruebas. Esto ocurrió después de que Seguridad Nacional retuviera los dispositivos del acusado en el aeropuerto de Miami. González Testino instruyó a Haddad, luego de suministrarle la contraseña de su cuenta de correo electrónico, para que borrara los mensajes relacionados con el plan de sobornos.

La segunda vez que González Testino pidió a Haddad destruir pruebas fue el 26 de julio de 2018, cuando la llamó con carácter de urgencia y al estar esta en un hospital cuidando a su hijo, fue a buscarla allí para contarle que creía que el gobierno de Estados Unidos se estaba acercando a él y que iba a salir del país para irse a Venezuela. Le refirió que pensaba que el gobierno sabía acerca de la hoja de cálculo con el listado de sobornos y los apodos con que se identificaban los funcionarios de CITGO beneficiarios de los mismos, no sus nombres reales. Entonces González le ordenó a Johana Haddad que destruyera archivos, correos electrónicos, discos y copias de seguridad relacionados con el plan de sobornos. Haddad le recordó a González que ya había tomado la computadora portátil del trabajo y la había enviado por correo a Panamá, de acuerdo con una instrucción anterior que él mismo le había dado. Por tanto, no pudo hacerse la destrucción de pruebas. Haddad luego de esto se reunió con su abogado, quien la puso en contacto con Seguridad Nacional.

Por información del agente Corbin Wickman, se conoció que José Manuel González Testino, igualmente, durante una reunión personal sostenida en Houston, le ordenó a un funcionario de CITGO a quien le refirió sus sospechas acerca de que el gobierno de EE. UU. conocía la existencia de la hoja de cálculo, que borrara los correos electrónicos relacionados con el esquema de sobornos. El empleado de CITGO obedeció y destruyó las pruebas. Esto habría ocurrido en julio de 2018. En ese mismo mes, específicamente el 27 de julio, González nuevamente se reunió con este funcionario de CITGO y le dijo que creía que estaba en problemas y por ello saldría de EE. UU. y se iría a Venezuela.

El arresto y los pasaportes

Al enterarse el Departamento de Seguridad Nacional el 27 de julio de 2018 de los planes de José Manuel González Testino de abandonar Estados Unidos, se hicieron varias consultas que permitieron conocer que el acusado tenía un vuelo reservado para el lunes 30 de julio, saliendo de Miami con destino previsto a Caracas, Venezuela.

Fue entonces que Seguridad Nacional diligenció la orden de arrestó y procedieron a esperar a González Testino en el aeropuerto para detenerlo. Sin embargo, el acusado no se presentó en esa fecha pues había cambiado la reservación para el 31 de julio. En la nueva fecha, cuando el acusado llegó al aeropuerto con su exesposa y su hija, fue detenido por agentes de HSI. Portaba un pasaporte estadounidense y un pasaporte venezolano, pues tiene doble nacionalidad. Estos pasaportes exhiben dos lugares de nacimiento de González Testino: el estadounidense dice que nació en Tennessee y el venezolano, que nació en Venezuela. Se sabe que González Testino tenía otro pasaporte venezolano que había usado en enero de 2018, pero del que se desconoce el paradero. HSI determinó que no se trata de una renovación, pues ambos pasaportes fueron utilizados para viajar en 2016, 2017 y 2018.

Además de los pasaportes de EE. UU y Venezuela, se sabe que José Manuel González Testino tiene un pasaporte de los Caballeros de Malta, Knights of Malta, una sociedad católica u organización fraternal, una entidad soberana internacional que emite sus propios pasaportes, moneda y sellos postales, de la cual el acusado forma parte. La orden tiene una oficina en Roma, Italia, no tienen territorio, pero es reconocida en 12 países principalmente europeos. Estados Unidos no los reconoce. Por los testigos González y Haddad, González Testino buscó y obtuvo este pasaporte de los Caballeros de Malta por los privilegios de inmunidad diplomática que se otorga en algunos casos.

La información financiera del acusado

El agente Wickman informó que escuchó el audio de la comparecencia inicial de González Testino ante un juez de instrucción al ser arrestado en Miami el 31 de julio de 2018, una audiencia en la el acusado tomó juramento y se le advirtió que podía ser procesado por perjurio si mentía. En dicha comparecencia a González Testino se le solicitó que proporcionara una divulgación financiera. Dijo que tenía un ingreso anual de aproximadamente USD 40.000, que tenía entre USD 5.000 y USD 7.000 en una cuenta bancaria en los Estados Unidos y que tenía una casa en Venezuela valorada en aproximadamente USD 30.000. González Testino negó ante el juez de instrucción que poseyera bienes en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad investigó los movimientos migratorios de José Manuel González Testino desde 2015 a 2018 y comprobó que el acusó entró salió de Estados Unidos aproximadamente 150 veces, 28 de los cuales ocurrieron en 2018 hasta el día del arresto. Entradas y salidas que González Testino hizo, bien en vuelos comerciales, como en vuelos privados (7 en 2018 en tres aviones). Uno de estos aviones privados correspondió a la aeronave señalada por Johana Haddad como propiedad de González Testino. Se trataba del avión identificado con el número de cola N820JS, registrado a nombre de la empresa Agroven Agriculture, domiciliada en el 848 Brickell Avenue en Miami, Florida, donde González Testino tenía una oficina. Los hallazgos en los dispositivos del acusado revelaron que Agroven Agriculture era controlada por este.

Las debilidades del testigo de la fiscalía

El abogado defensor de González Testino, Edward Shohat, interrogó al agente del Departamento de Seguridad Nacional, Corbin Wickman, quien en su primera declaración alertó no ser el agente a cargo del caso de José Manuel González Testino. Explicó que en el HSI opera un sistema de coagentes que en el paso particular del acusado estos son Matt Wood y Steve Bodak.

Refirió que su actuación se limitó al 27 de julio de 2018, cuando fue informado de que González Testino estaría considerando su salida de Estados Unidos y procedió a realizar algunas de las consultas de la base de datos para verificar si había alguna reservación a nombre del acusado. Salvo eso, no participó en la investigación. Negó haber participado en el arresto o haber asistido al Aeropuerto Internacional de Miami el día de la detención. Por boca de los coagentes de caso supo que González Testino entró solo a la terminal aérea el 31 de julio y que su exesposa, María Díaz, y su hija, Isabel González, permanecieron en un vehículo a las afueras del aeropuerto. Refirió que en la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional denominado ATS, quedó registrado que tanto la ex-esposa como la hija de González Testino también tenían reservaciones para el mismo vuelo en el que el acusado pensaba abandonar EE. UU.

El agente Wickman dijo desconocer por cuántos y cuáles contratos suscritos con PDVSA, el acusado José Manuel González Testino, pagó sobornos a César Rincón, testigo cooperante de la investigación que en el caso se identifica como CW-1. No estuvo en capacidad de responder si el acusado recibió dinero personalmente como resultado de algún pago de soborno a cambio de un contrato o si se le pagó en cualquier contrato que recibió como resultado de un pago de soborno. Tampoco pudo determinar el número de entrevistas que se le hicieron a César David Rincón.

La defensa trató de que las notas que hizo el agente Wickman cuando estudió el caso e indagó en informes para poder hacer su declaración en esta audiencia, fueran tomadas como una declaración del testigo y que las mismas fueran reproducibles a la luz de la Regla 26.2 que versa sobre la prueba, pero el juez no lo permitió.

Enfiló la defensa entonces a que el testigo discriminara cómo la totalidad de los sobornos, a saber USD 630.000, se habían destinado a cada uno de los tres tipos de pagos hechos supuestamente por González Testino a César Rincón, es decir que determinara cuánto se había pagado por obtener los contratos, cuánto por acelerar los pagos por parte de PDVSA a las empresas del acusado, y cuánto para que se aceptara hacer los pagos en dólares y no en bolívares, lo que el testigo no estuvo en capacidad de responder. Tampoco estuvo en capacidad de determinar cómo se había producido la participación del acusado en algunos aspectos contemplados en la acusación relativos a sobornos por compras específicas, contratos y asesorías del César Rincón a González Testino.

No pudo determinar por cuántos y cuáles contratos recibió sobornos César Rincón de parte de González Testino, ni si estos contratos se concretaron en su totalidad, como tampoco las especificidades y objeto de dichos contratos.

El agente convino con la defensa en que en la acusación no hay pagos de sobornos a funcionarios de CITGO, sino que únicamente se habla de pagos a una cuenta controlada por un familiar de César Rincón.

La defensa trató de llevar al testigo al terreno de las conclusiones legales, cuando le requirió determinar según su experiencia si todos los pagos de sobornos a funcionarios extranjeros estaban cubiertos por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, lo cual fue objetado por la fiscalía y concedido por el tribunal. Quería, a todas luces, desligar el caso de González Testino de lo contemplado en dicho instrumento legislativo y de allí solicitar su desestimación.

Sobre los registros bancarios en instituciones de Suiza pertenecientes a tres corporaciones identificadas en la acusación como A, B y C, al no haberse recibido respuesta oficial, la defensa hizo destacar que no se poseía documentación bancaria que precisara que José Manuel González Testino esté vinculado a las tres cuentas bancarias.

Otro camino de la defensa fue desestimar las aseveraciones de los testigos Morales y Haddad en razón de que sólo buscan obtener beneficios a cambio de suministrar información a las autoridades. Igualmente, dirigió su interrogatorio a desestimar las pruebas y documentos presentados por estos. También la defensa buscó que se le restara importancia al hecho de que su representado tuviera el pasaporte de los Caballeros de Malta llevando el asunto a lo puramente anecdótico, toda vez que el testigo no estaba en capacidad de determinar si González Testino lo utilizó alguna vez para viajar.

Desconocía el agente Wickman que el testigo cooperante CW-2 es Roberto Rincón y, en tal sentido, llevó el interrogatorio a determinar que el verdadero responsable del pago de los sobornos sería este y no su defendido, pues la única alusión al acusado es que controlaba las empresas. Se trataba de las empresas Ameritraders Inc., RH International Consulting Inc. y Henry PDA International Holdings LLC de cuyas cuentas en Suiza se efectuaron los pagos de sobornos a cuentas de una empresa propiedad de un familiar de César Rincón. La defensa logró que el testigo admitiera que nada determinaba en la acusación —ni la propiedad de las empresas que el testigo no estaba en posibilidades de determinar tampoco—que José Manuel González Testino fuera el responsable directo de pagar los sobornos.

La defensa finalmente llevó a afirmar al agente Wickman no existían pruebas que permitieran establecer la existencia de cuentas bancarias pertenecientes a empresas en la que González Testino fuera signatario, ni el monto de las mismas.

Para rebatir los argumentos de la defensa, la fiscalía llevó al agente Wickman circunscribirse al texto de la acusación que José Manuel González Testino conspiró para violar la Ley de Prácticas Extranjeras, cuyos extremos en su relación con Johana Haddad  cumplieron para que dicha conspiración tuviera lugar.

Artículo II.

Estos son otros elementos del expediente de José Manuel González Testino en la Corte Federal de Texas

En esta entrega seguimos dando a conocer aspectos y circunstancias del caso del contratista de PDVSA que poco o nada se han difundido.

Por Maibort Petit

   Mientras se conoce la sentencia que el juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas, División Houston, emitirá para el contratista de Petróleos de Venezuela S.A., José Manuel González Testino, damos a conocer hechos significativos dados a conocer desde el momento mismo en que tuvo lugar la Audiencia de examen preliminar y de detención del acusado.

Desestimada declaración de la ex-esposa

La defensa prestó como testigo a la exesposa de José Manuel Testino, María Díaz, quien para el momento de la audiencia se encontraba en Londres y fue contactada a través de una llamada telefónica.

Luego de prestar juramento, informó que posee doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que reside en Miami en un apartamento propiedad de Walter Alex González Testino, hermano de su exesposo. Vive con su hija Isabel González de 18 años. Tiene propiedades en Venezuela.

Dijo que el día 31 de julio de 2018, fecha del arresto de González Testino, lo llevó hasta el aeropuerto internacional de Miami. Aseguró que su hija no estaba con ella cuando condujo a su ex-esposo hasta la terminal aérea, pues esta se encontraba de viaje de verano por Europa con unos amigos.

Sostuvo que, “como es su costumbre cuando lo lleva al aeropuerto, lo espera en el carro hasta que haga chequeo, por si acaso hay retrasos o, si están a tiempo, poder comer algo juntos o dar unas vueltas”.

La mujer aseguró que no tenía planes de viajar con José Manuel González Testino, que no tenía boleto ni había hecho reservación. Catalogó de normal el viaje del acusado a Venezuela, pues viaja frecuentemente a Caracas.

A las preguntas de la fiscalía sobre sí conocía el origen de los fondos de su cuñado para comprar la casa en que vivía o que el apartamento en el que residían anteriormente pertenecía a una empresa Elbamed, cuyo nombre había escuchado, negó conocer quién es el propietario.

María Díaz manifestó su deseo de consultar un abogado antes de seguir contestando, por ello el juez suspendió y desestimó el interrogatorio.

Walter Alexander González Testino

El otro testigo de la defensa fue el hermano de José Manuel González Testino, Walter Alexander González Testino, quien igualmente tiene doble ciudadanía, venezolana y estadounidense. Nació en Cookeville, Tennessee.

Se le consultó dónde nació su hermano José Manuel y dijo que, igualmente en Cookeville, Tennessee y que es menor que este.

Dijo que vive en el 200 en Miami, 200 Biscayne Boulevard Way, Apartamento 2903, un edificio de condominios conocido como The Epic, el cual es propiedad de su tío, Phillippe González.

Dijo que posee un apartamento en Coconut Grove, en el 2669 South Rachel Drive, Miami, Florida 33133, cuyo valor es de unos USD 4,5 millones. Este apartamento para el momento del interrogatorio estaba alquilado por USD 30.000 mensuales, en un contrato de un año.

Aseveró que el dinero para adquirirlo provino de su padre José Manuel González, quien vive en Venezuela. Informó que su padre es ingeniero eléctrico titulado en Cookeville, Tennessee en 1972. En ese tiempo fue que nacieron él y su hermano.

Sostuvo que su padre trabajó con la multinacional GTE en Venezuela, con empresas gubernamentales, fue profesor universitario durante muchos años y tiene otros negocios desde casa en áreas de la construcción, telecomunicaciones, ingeniería y energía.

Manifestó que su familia estaba dispuesta a pagar la fianza de su hermano. También pagarían una compañía de seguridad privada para vigilar las 24 horas los movimientos de su hermano. Aseguró que estaban dispuestos a pagar USD 35 mil a la semana por estos servicios.

La fiscalía le preguntó al testigo si su padre había trabajado con PDVSA y este dijo no saber. También manifestó no saber si su padre trabaja con su hermano. Sobre la inexactitud en el conocimiento de estos datos, expresó que “nunca hablo de negocios, política o religión con mi padre”.

Argumentos de la defensa

Para negar la tesis de la fiscalía de que al momento del arresto de José Manuel González Testino el 31 de julio de 2018, toda la familia estaba en plan de huida, la defensa presentó copia del pasaporte y el itinerario de Isabel González por Europa, viaje del que regresó en agosto.

Igualmente negó que el acusado tuviera un avión privado y que la aeronave que se le atribuye es de una corporación de un primo suyo. Los vuelos privados fueron a través de una empresa de vuelos chárter.

Informó que en Miami residen once miembros de la familia del acusado por lo que tiene fuertes vínculos para permanecer en EE. UU. Tales familiares son su madre, Marta Testino; su padrastro, Carlos Lezama; su hermano, Walter Alejandro González Testino; su hermana, Carolina Lezama; María Díaz, su exesposa; su hija, Isabel González; Luciana Sperando, su cuñada; Diana González, su sobrina; Carlos Testino, su tío; Carlos Testino, primo; Elizabeth González, su tía. Si bien su padre reside en Venezuela, su posición política los distancia pues apoya el régimen de Nicolás Maduro. Sus nexos son afectivos y de allí que su progenitor le haya colaborado en el financiamiento de su caso, habiéndose comprometido a pagar la fianza.

Sobre los pasaportes de José Manuel González Testino en los que uno de los documentos venezolanos decía que había nacido en Venezuela, la defensa dijo que trataba de un error en la emisión del mismo, pues la fecha y lugar correcto de nacimiento de su representado el 19 de septiembre de 1969 en Cookesville, Tennessee.

La defensa justificó que González Testino usó este pasaporte para ir a Venezuela para evadir tener que tramitar una visa, pues los ciudadanos estadounidenses la requieren. Para el momento de la audiencia, el pasaporte se encontraba en su casa en Venezuela y prometió hacerlo llegar al Tribunal. Igualmente, prometió entregar a la corte el pasaporte de los Caballeros de Malta próximamente.

Expuso la defensa que José Manuel González Testino es ciudadano de los Estados Unidos en donde vivió hasta 1999, cuando comenzó a viajar de ida y vuelta desde Venezuela y Miami debido a negocios. Tiene doble ciudadanía estadounidense/venezolana y que su defendido asistió a la Universidad Metropolitana de Caracas, donde se convirtió en ingeniero de sistemas y obtuvo su MDA.

La defensa argumentó que González Testino tiene amplios vínculos en Estados Unidos como resultado de su empleo en una empresa llamada Insistema, dedicada al área de petróleo, gas y minería que adquiere materiales y equipos para la industria de dicho ramo. Esta compañía tiene su sede en Miami, desde donde la dirige. “Dicho de otra manera, no puede sobrevivir en su negocio profesional sin poder venir a Estados Unidos. Si se va de los Estados Unidos, es el fin de Insistema en Estados Unidos. Eso es básicamente su negocio. Y así fue como aprendió, cómo se gana la vida como consultor o asesor de esa empresa. No hay duda de eso”.

Agregó que, si bien es cierto que González Testino posee otras empresas, no hay evidencia de que alguna de esas entidades corporativas haya hecho algo ilegal en relación con algo en este caso.

Debido a la naturaleza del trabajo de su cliente debe viajar constantemente, de allí la gran cantidad de traslados descritos en la audiencia, por lo que, de obtener la fianza, su cliente se comprometería solo a realizar traslados entre el Sur de la Florida y Houston.

La objeción de la Fiscalía

La fiscalía, a través de Sarah Edwards, manifestó en ese momento su objeción a que se le concediera el derecho a fianza a González Testino, primero, por la naturaleza misma del delito que se le imputa, por su carácter internacional y por el peso de la evidencia que ha ofrecido el gobierno.

Manifestó que no existía ningún elemento que permitiera asegurar que el acusado realmente asistiría a una próxima audiencia insistiendo en el riesgo de fuga, dado que tiene tanto el incentivo como los medios para hacerlo, además de tener varios pasaportes y capacidad para contratar vuelos chárter incluido un avión, que si bien pudiera no estar a su nombre, se ha establecido que es de su propiedad.

Sumó el hecho de que ha instruido a varias personas para que destruyan pruebas del caso. Sobre la propuesta de contratar guardias de seguridad para su custodia, la fiscal dijo que era inapropiado permitir que “los acusados adinerados creen una prisión de su elección en su propio apartamento contratando personal armado”.

No a la fianza

Finalmente, el juez, Peter Bray, estableció que existía una causa probable para continuar con el proceso judicial contra José Manuel González Testino, suficiente evidencia que permite establecer que existía una conspiración para cometer el delito.

Igualmente, el magistrado indicó que la existencia de testigos cooperantes que sostienen que se realizaron pagos de sobornos para la obtención de contratos que se debían pagar en una moneda específica, además del hecho de que PDVSA funge como empresa extranjera y los funcionarios de la misma que recibieron las coimas, hace que se cumplan los extremos de ley de prácticas corruptas en el extranjero.

El juez estableció también el riesgo de fuga, que tiene antecedentes penales relacionado con un delito financiero y mantiene vínculos importantes fuera de los Estados Unidos, tanto financieros como familiares. Subrayó que el hecho de que el acusado presumiera de que era investigado por la justicia de los EE. UU. aumenta las sospechas de que pueda huir.

Consideró preocupante que la familia esté dispuesta a pagar hasta USD 5.000 diarios para custodia, pues revela que poseen fondos suficientes y la capacidad para huir. Dijo que la afirmación no rebatida de que tiene propiedades en España y Suiza le agrega más posibilidades al riesgo de huida, máxime si se tiene en cuenta que la hija también vive en Londres.

Por tales motivos, el juez Bray decidió que el acusado permaneciera detenido en espera de juicio.