Lo que debes saber del D.E.D (Deferred Enforcement Departure) el alivio migratorio para los venezolanos en EE.UU – Por Raymond Azar

0
423

A tan solo pocas horas de dejar la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump no se olvidó de los venezolanos en los Estados Unidos y a través de una orden ejecutiva firmó el D.E.D.

Trump no solo hizo esto por los venezolanos, simepre actuó tanto por los que estaban aún en el país como los que no,  debemos recordar y mantener presente que fue Trump quien le dió base y reconocimiento al Gobierno Interino liderado por el Diputado Juan Guaidó. Entre donaciones para ayuda humanitaria, apoyo internacional, sanciones en contra del régimen genocida y reconocimientos a personas como Óscar Pérez, el hoy ex presidente de los Estados Unidos mostró siempre su mejor intención por la libertad de nuestro país, cuando abandonó la Casa Blanca dejó un último detalle de apoyo a la comunidad venezolana, pero esta vez fue a la que reside dentro de los Estados Unidos, ese plumazo final para dar un alivio migratorio tan esperado.

venezolanos en EEUU 1

Aquí explicaré un poco de lo que se trata, sin embargo es importante consultar esto con un abogado de inmigración de los Estados Unidos.

1 – ¿QUÉ ES EL DEFERRED ENFORCED DEPARTURE (DED) O SALIDA OBLIGATORIA DIFERIDA?

Es un beneficio migratorio en los Estados Unidos para individuos de un país que presente conflictos políticos, civiles o desastres naturales. Esto aplaza durante 18 meses la expulsión de este país de cualquier nacional de Venezuela.

2 – ¿QUIÉNES SON LOS QUE CALIFICAN?

Los ciudadanos venezolanos que cumplan los siguientes criterios:

  • Aquellos que se encuentren presentes en EEUU al 20 de enero de 2021 (no después).
  • No estén incluidos en alguna de las categorías de excepción previstas en el decreto presidencial.

3 – ¿QUIÉNES NO CALIFICAN?

No califican los venezolanos que cumplen alguno de los siguientes criterios:

  • Quienes han regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de los Estados Unidos;
  • No han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021;
  • Son inadmisibles bajo la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)) o removibles bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8 USC 1227 (a) (4))5
  • Que hayan sido condenados por cualquier delito mayor o 2 o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos, o que cumplan con los criterios establecidos en la sección 208 (b) (2) (A) de la INA (8 USC 1158 (b) (2) (A))6. Estos son criterios relativos a la seguridad nacional, relacionados con participación en actividades terroristas, de espionaje, actos de tortura o genocidio
  • Que fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021;
  • Sujetos a extradición
  • Cuya presencia en los Estados Unidos, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional, no es de interés para los Estados Unidos o representa un peligro para la seguridad pública; o
  • Cuya presencia en los Estados Unidos el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que podría tener consecuencias adversas de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos.

4- ¿QUÉ SIGNIFICA SI TE OTORGAN EL DED?

Significa que las personas beneficiadas por la vigencia del DED no pueden ser deportadas y serían elegibles para trabajar legalmente durante el tiempo que su remoción se mantenga diferida. En este caso, fue otorgado por 18 meses y puede ser renovable si el presidente así lo considera.

5 – ¿CUÁNTO TIEMPO DE VIGENCIA TIENE UN DED?

El DED es una medida temporal (en este caso dictada por un lapso 18 meses), los plazos de vigencia pueden extenderse múltiples veces como se señaló en el punto 4.

6 – ¿SE PUEDE TRABAJAR CON UN DED?

Sí. Al igual que todos los DED que han sido aprobados hasta la fecha, son 18 meses los que garantizarán poder trabajar legalmente dentro del país.

7 – SI TENGO EL DED: ¿ME PUEDEN DEPORTAR SI COMETO UN CRIMEN?

Si. Todo beneficio migratorio (incluyendo el TPS) o estatus migratorio (residentes permanentes, asilados, visas de trabajo, entre otros) una persona es deportable si comete un crimen suficientemente grave.

Crimenes más comunes: dos o más crímenes menores, felonías, crímenes de posesión o tráfico de drogas, crímenes relacionados a armas, violencia doméstica, entre otros.

El haber cometido un crimen también afecta la elegibilidad para ser beneficiado por esta medida.

8 – ¿PUEDO HACERME RESIDENTE TENIENDO UN DED? ¿SE PUEDE AJUSTAR ESTATUS?

Ser beneficiario de DED o TPS, por ahora no presenta una ruta hacia la residencia permanente (Green Card). Sin embargo en las promesas de campaña de Biden-Harris señala que la reforma migratoria que aun no ha sido aprobada podría llevar a ese ajuste de estatus tan deseado por muchos.

9 – ¿PUEDO SALIR Y ENTRAR DE EEUU TENIENDO UN DED?

Sí, pero debes pedir un “advance parole” y que las autoridades te lo aprueben de forma previa. Pero debes tomar en cuenta  que un advance parole no garantiza el reingreso al país, decisión que queda a discreción del funcionario de inmigración en el puerto de entrada. (PUNTO IMPORTANTE)

Paises que gozan del DED actualmente

Hoy Liberia, quienes lo han tenido desde el 2007 y les ha sido renovado consecutivamente. Previamente nacionales de China, Golfo Pérsico, El Salvador y Haití. Ahora se suma el beneficio para los venezolanos.

En los próximos días las autoridades de Seguridad Nacional e inmigración emitirán el manual de procedimiento sobre el DED. En estos procesos habitualmente se requiere una Certificación de Nacionalidad, que sería emitida por nuestra Dirección de Asuntos Consulares.

También la embajada venezolana a la que tiene el control la administración de Juan Guaidó, anunció en su página web que estarán impulsando un censo de beneficiarios del DED en los proximos días, dentro del Registro Consular, para facilitar la labor de las autoridades estadounidenses y tu acceso a este beneficio.

Para más información sobre el censo puede visitar: www.us.embajadavenezuela.org.

Por: Raymond Azar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí