Talibanes pintan mural de George Floyd en Kabul

0
581

Un mural de George Floyd en Kabul ha sido pintado por los talibanes. El diseño forma parte del proyecto de los talibanes de sustituir los murales laicos por eslóganes islámicos y pinturas de nuevas banderas talibanes.

El mural de George Floyd mostraba a un manifestante en silueta que sostenía un póster con la cara del hombre fallecido con la leyenda “No puedo respirar”, junto a otro manifestante en silueta que sostenía una bandera iraní con gente ahogándose, con la leyenda “No podemos respirar” en persa.

La revelación de que este mural había sido pintado hizo que muchos se preguntaran qué hacía un mural de George Floyd en la nación en primer lugar. Floyd murió en Estados Unidos en mayo de 2020 y se convirtió en el centro de intensas protestas y disturbios en todo el país durante meses.

El mural de Floyd, como muchos de los que fueron pintados, fue realizado por un grupo llamado Artlords, cofundado por Omaid Sharifi. En los últimos ocho años han utilizado barreras y muros para su lienzo en Kabul. Artlords está financiado, en parte, por la Fundación Nacional para la Democracia, la Embajada de Canadá y UNICEF.

Publicaron el mural de Floyd en su Instagram el 10 de junio de 2020, dos semanas después de que Floyd muriera en un aparcamiento de Minneapolis el 25 de mayo de 2020.

Otros murales en su haber incluyen uno representado al médico japonés Tetsu Nakamura, que también era cooperante, y que fue asesinado en 2019 informa The Guardian.

Artlords enumera como su misión “Transformar la cara agresiva de Kabul, estropeada por los muros explosivos en una experiencia visual agradable”. El grupo se fundó en 2014 como “un movimiento de base de artistas y voluntarios motivados por el deseo de allanar el camino para la transformación social y el cambio de comportamiento mediante el empleo del poder blando del arte y la cultura como un enfoque no intrusivo.”

Sharifi y los Artlords iniciaron un mural en el exterior de un edificio gubernamental mientras los talibanes se acercaban a Kabul el 15 de agosto. No tardaron en tomar la ciudad y recuperarla del gobierno afgano y de los estadounidenses.

Sharifi dijo que “estos murales no sólo me pertenecen a mí o a los señores del arte, sino que pertenecen al pueblo de Afganistán, porque para cada uno de ellos hemos invitado a entre 50 y 200 personas a pintarlos. Se trata de los deseos, las demandas y las peticiones del pueblo afgano. Era su voz en estos muros. Estos murales estaban en contra de la corrupción y abogaban por la transparencia”.

En su opinión, informa The Guardian, los “talibanes intentan silenciar a la gente destruyendo los murales con sus comentarios sobre temas sociales”.

“Nuestro objetivo era promover el pensamiento crítico y presionar al gobierno para que aceptara las demandas de la gente”, dijo Sharifi. “Los talibanes eran y son un movimiento armado que sólo entiende de armas, violencia, golpes, decapitaciones, chalecos suicidas y bombas. En el diccionario de los talibanes no hay vocabulario sobre el arte. Ni siquiera pueden imaginar el arte. Creo que no lo entienden, por eso lo están destruyendo”.

ThePostMillenial  | Estebanrafaeljr.com

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_